El oro y todas las cuestiones que tienen que ver con este material generan mucho interés. Si el oro se rompe fácilmente o no, es una de esas afirmaciones que todos hemos podido hacernos en algún momento concreto.
En nuestros Compro Oro Sevilla queremos ahondar en este asunto para que puedas conocer toda la información al respecto, y para que puedas compartir tus conocimientos con tus familiares y amigos. ¡Vamos!
¿El oro se puede romper?
El oro puro es muy maleable y blando, por lo que no se rompe en unas condiciones normales. Podría llegar a romperse, pero si no se encuentra en unas condiciones óptimas. Sin embargo, eso sí, es posible que el oro puro se deforme con una facilidad relativa debido a su baja dureza. Es por este motivo, por el cual el oro que se utiliza habitualmente en joyería, para hacer joyas de oro, suele encontrarse en aleación con otros metales como el cobre o la plata, de esta forma se aumenta su resistencia y durabilidad.
El oro se rompe fácilmente, ¿es verdad?
Así pues, decir que «el oro se rompe fácilmente» no es verde. El oro puro es blando y puede deformarse con facilidad, pero eso no significa que tienda a romperse. Las aleaciones de oro, que son más duras que el oro puro, son más resistentes a la deformación y rotura, tal y como te hemos adelantado anteriormente.
¿Por qué se rompe el oro?
Aunque no es muy habitual, las joyas de oro pueden romperse debido a algunas de las siguientes causas:
- La primera de estas causas, podría ser la fragilidad de la aleación. Esto es así porque en función de los metales con los que se alea el oro, la mezcla que resulte de dicho proceso puede ser más frágil.
- Por otra parte, el desgaste podría ser otra de las causas. El uso continuo y diario y el desgaste pueden afectar negativamente a las uniones y los puntos de soldadura en las joyas y piezas de oro.
- Por último, también puede romperse si se daña por un impacto. Aunque el oro es maleable, un golpe fuerte puede causar daños a las piezas más delgadas o delicadas, provocando que la joya se vea afectada hasta su rotura.
¿Por qué se rompen las cadenas de oro?
Las cadenas de oro son una de las joyas más propensas a la rotura. Este hecho también puede estar motivado por numerosos factores. Las cadenas de oro se rompen por los siguientes motivos:
- Tirones: las cadenas finas son muy vulnerables a sufrir algún tipo de tirón, normalmente porque se quedan enganchadas en alguna prenda o en algún objeto, lo que puede causar que algunos de los eslabones se rompan.
- Desgaste: el uso constante también puede desgastar los eslabones en este sentido, especialmente en aquellas partes donde la cadena se dobla más a menudo.
- Calidad de la soldadura: por último, las uniones de las cadenas que están soldadas entre los eslabones pueden convertirse en puntos débiles, sobre todo, si no se han hecho correctamente.
¿Por qué se rompen los anillos de oro?
Aunque no es tan habitual, los anillos de oro también pueden llegar a romperse. Esta pieza de joyería puede romperse por los siguientes factores:
- Los impactos y la presión que recibe este tipo de joya es la primera de las causas. Los anillos están sujetos a golpes y presiones constantes, sobre todo, por el lugar donde se encuentran, como cuando se aprietan objetos o se realizan tareas manuales con las manos a menudo.
- El diseño de los anillos también influye en el hecho de romperse. Por lo tanto, podemos afirmar que los anillos con diseños intrincados o con partes finas pueden ser más susceptibles a romperse.
- Por último, las aleaciones de baja calidad también entran en juego en este sentido. El uso de aleaciones con menor calidad o inadecuadas para la pieza de joyería puede hacer que el anillo sea más frágil y, por ende, acabe rompiéndose.
En conclusión, aunque el oro puro no se rompe fácilmente debido a su maleabilidad, las joyas de oro pueden romperse por varios factores, como hemos especificado con anterioridad. Si quieres vender tus joyas de oro y están rotas, no te preocupes, ¡puedes seguir haciéndolo! Visítanos en nuestras tiendas de Compro Oro Sevilla y pasaremos tus joyas con total transparencia, y asegurándote el mejor precio garantizado. ¡Saca el máximo rendimiento a tus joyas!