El mundo de la joyería encierra numerosos asuntos de interés. Uno de ellos, es el valor de la plata. Este cuenta un papel fundamental, ya que su valor ha hecho que las joyas de este material hayan sido muy recurrentes a lo largo de la historia por su belleza, utilidad y, especialmente, como una forma de resguardo de valor.
En este artículo, te contamos todo sobre este asunto. Haremos hincapié en cómo se mide su valor y cómo saber el valor que tiene una determinada joya. No te pierdas ningún detalle si estás pensando en vender tus joyas de plata. ¡Sigue leyendo!
Valor de la plata: todo lo que debes saber
El valor de la plata tiene un impacto significativo en diversos sectores económicos. Por ello, conocer este asunto en profundidad es imprescindible para saber por qué dicho material es uno de los que más triunfan, sobre todo, en el mundo de la joyería, y también para conocer por qué los inversores y entusiastas financieros prestan una atención constante a su evolución.
El valor de la plata, un aspecto en alza
El valor de la plata es un aspecto en alza en los últimos tiempos. Esto es así por numerosos factores. Entre otros, algunos de estos factores tienen que ver con la oferta y demanda, además también está influido por condiciones geopolíticas mundiales, como la guerra en Ucrania y en Oriente Próximo y, también, puede verse afectado el valor de la plata por las condiciones económicas de un determinado mercado o país.
¿Cómo se mide el valor de la plata?
El valor de la plata se mide principalmente en función de su precio por unidad de peso, y el método más común es medirlo por gramo.
Valor de la plata por gramo
El valor de la plata por gramo es el método más común y habitual para realizar la medición. En esta medición entran en juego diversos factores. No obstante, lo principal es la pureza del material de la joya en cuestión. A más cantidad de plata, más dinero te pagarán por tu joya de plata. Estamos acostumbrados a referirnos a la expresión “plata de ley”. Esto supone que la cantidad de plata es como mínimo del 92.5%, este porcentaje corresponde con el material puro, mientras que el restante 7.5% puede ser otro metal, como el cobre, que se agrega para mejorar la durabilidad y resistencia del metal.
¿Cuánto es el valor de la plata?
Una de las primeras preguntas que te habrás hecho es cuánto es el valor de la plata. El valor de la plata no es estático, es decir, el valor de la plata fluctúa, prácticamente, a diario. Por lo que no es posible conocer con exactitud el valor de este material hasta que no se lleve a cabo una tasación, tal y como ocurre con joyas de otros materiales.
¿Cómo saber el valor de la plata?
Cómo saber el valor de la plata no es sencillo, si no sometes a la joya a una tasación profesional. No obstante, cuando se adquiere una pieza de plata de ley, a simple vista es común encontrar un sello o marca que indique el porcentaje de plata pura presente. Por ejemplo, un sello que diga «925» es una indicación de que el artículo está hecho de plata de ley, ya que representa el 92.5% de pureza. Asimismo, también puede aparecer el distintivo “plata de ley”. Este estándar garantiza que el objeto de plata tenga la calidad adecuada para su uso en joyería, cubertería u otros artículos de plata. Si esto no fuera suficiente, te contamos otros trucos para que puedas conocer cómo saber si es plata de calidad o no.
Precio de la plata hoy
El precio de la plata hoy está situado en un buen margen, si quieres conocer este precio y que te tasemos tus joyas de plata, visítanos. En nuestras tiendas de compro oro Sevilla, también compramos tus joyas de plata, por lo que te esperamos para poder realizar la tasación con total transparencia y sin ningún compromiso. Ahora tienes la oportunidad de ganar un dinero extra con las joyas de plata que ya no utilizas. ¡Te esperamos!